lunes, 24 de junio de 2013

CAMISETA SENCILLA (tutorial)

Ya es lunes y empezamos la semana con un mini tutorial. Cómo hacer una camiseta muy sencilla cortando "a lo bruto". Os voy a enseñar cómo hice la camiseta de mis leggins Naii. Recomiendo tejido elástico, camiseta, lycra, sudadera... Si no tiene elasticidad deberíais abrir más el cuello...

Colocamos la tela a cortar doblada con las caras buenas tocándose, si es elástica (como la mía) comprobar que estira en horizontal. Justo a la doblez ponemos la camiseta "patrón" también doblada a la mitad.


Cortamos siguiendo el contorno de la camiseta. Podéis dejar un poquito más de anchura o incluso dar forma como yo hice. También la dejé un poco más larga.


Cortar otra pieza de la misma forma, podéis colocar la que acabáis de hacer sobre la tela directamente y cortar ;-) Una será para delante, a esa le damos un corte en el cuello para dejarla un poco más escotada. 


Comprobar que os cabe bien la cabeza... Si no es así ir redondeando desde el hombro hacia el centro del cuello hasta que entre ;-) Colocamos las dos piezas cara con cara y cerramos hombros y lados.


Yo he usado remalladora porque la tela era muy elástica y muy fina. También podéis usar puntada elástica o zigzag  en la plana.


Preparamos los puños de las mangas, el cuello y la cinturilla. Para el cuello y las mangas he medido el hueco y he cortado una tira de la misma longitud. No le he sumado margen de costura así me frunce muy poquito y me aseguro que no queda más ancho que el hueco.


Cosemos la tira del ancho elegido (en mi caso 4 cm) con las caras buenas tocándose. Aquí sólo se ven los puños para las mangas pero sirve para que veáis cómo montarlos y colocarlos luego en cualquier hueco.


Doblamos a la mitad con la cara buena hacia fuera y sujetamos con alfileres. Mi tela lo requería, se resbalaba mucho.


Colocamos y sujetamos sobre la cara buena del hueco (en este caso la manga). Ajustar al hueco, si lo habéis cortado del mismo tamaño no será necesario, y coser


Esto sirve tanto para el cuello como para las mangas. Así que repetimos los pasos para la otra manga y para el cuello.

Detalle de la manga

Detalle del cuello

Ahora, para cortar la cinturilla, yo reduje como 20 cm la longitud del hueco del bajo de la camiseta y de di 2 cm más de anchura que a las mangas y cuello, en total 6 cm. Comprobar vuestras medidas :-)

Para colocarla repartiros la camiseta en dos doblando a la mitad, marcar con alfileres y volver a doblar en dos haciendo coincidir los alfileres anteriores, volver a marcar. Tenemos cuatro marcas, hacemos lo mismo con la cinturilla y así hacemos coincidir las marcas, sujetamos repartiendo la camiseta en la cinturilla.


Cosemos de la misma manera que hemos hecho con las mangas y cuello. en este caso hemos cortado más estrecha la cinturilla que el hueco del bajo de la camiseta, así que nos toca ir estirando de la cinturilla para ir ajustándola a la camiseta. Hacerlo poco a poco, que no hay prisa ;-)

 

Y ya tenemos camiseta nueva!! A que es muy fácil? Da gusto coser así de rápido, te dan ganas de no parar!! jejeje. Tengo que probar con una sin mangas... Ya os contaré!
Si os animáis a coser alguna camiseta de esta manera me gustaría que me lo contarais, y si ya me la enseñáis será la leche! Podéis compartirla en facebook ;-)






16 comentarios:

  1. Pues te ha quedado genial tu camiseta cortada como dices "a lo bruto".

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pués sí, el comentario de Yolanda lo dice todo? (que le gusta, que le parece fácil, y que se va a poner de inmediato con ella!! ;)

      Eliminar
  3. Un tutorial muy muy chulo!!!. Madre mia que rapidez!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. que bien explicado y que fácil lo haces........

    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo has explicado genial, pero estoy segura que si me pongo yo no me sale tan bien... me saldria cualquier cosa que no se parezca a una camiseta.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, rápido, fácil y bonito. ¿Que más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  7. Pues chicas, ya sabéis, animaros!! Jejeje

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta.... si usamos puntada zig-zag qué longitud y ancho de puntada tenemos que usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre coso en zigzag con el mismo ancho que coso en recto. La tensión normalmente la tengo entre el 3 y el 4 y el ancho de puntada lo suelo poner entre el 2'5 y el 3, pero si el tejido es muy elástico lo bajo al 1'5 o 2 y aflojo la tensión también un punto.

      Eliminar
    2. Gracias!!!!!! En cuanto tenga la camiseta cosida te la enseño :)

      Eliminar
  9. Hola! Me he lanzado a coser así mi primera camiseta! Estoy contenta porque promete. Pero el cuello me ha quedado fatal! Como abierto hacia fuera... Cómo se arregla eso? Se me ha ocurrido doblarlo hacia el derecho y darle una puntada decorativa encima... o lo deshago? Muchas gracias por el tutorial. Me ha encantado! Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Te ha quedado como estirado hacia fuera después de coser el cuello? Si lo doblas verás la costura... Mándame foto al mail o a facebook y vemos que se puede hacer ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...