miércoles, 3 de julio de 2013

CINTURILLA DE TELA PARA SHORTS MRDM (tutorial)

Últimamente me estoy aficionando a esto de hacer tutoriales. En esta semana ya van tres!! Me gusta ayudaros a que cosáis vuestras cositas porque a mi me encanta, buscar y encontrar cómo hacer aquello que necesito... A esto le sumo que me he acostumbrado a coser con la cámara de fotos al lado, así que suelo tomar fotos de los procesos que me resultan interesantes... jeje.

Hoy vengo con una colaboración para el próximo Cose Conmigo de Mi rincón de mariposas. Se trata de un short, en dos opciones, una para nosotras en talla M o L y otra para peques en talla 2-3 años pero doy fe de que la  talla de niño va perfecta desde poco más de un año y se podría adaptar hasta los 4 ;-)

El CC empezará el próximo viernes día 5 de Julio pero ya podéis descargar el patrón de los short para nosotras en este enlace, el de los peques lo podréis descargar a través del link que incluirá ese mismo día Dawn en su entrada. 

Hay varias opciones para coser la cinturilla de este short y una de ellas es haciendo una cinturilla de tela para introducir una goma dentro y que quede fruncida. Pues bien, este será el tutorial de hoy, preparadas? Vamos allá.

Ya tenemos el patrón cortado y vamos a cortar la cinturilla. Medimos la longitud de la cintura.


 Tomamos la misma medida en la tela doblada a la mitad.


Medimos la anchura que queremos que tenga la cinturilla, mi cinturilla medirá 3 cm una vez cosida así que la dibujo a 6 cm para doblarla luego a la mitad.


Dibujamos y cortamos la cinturilla. Tenemos una pieza del largo de la cinturilla, en este caso 64 cm, por el ancho que le hemos dado, yo 6 cm.


Para este pantalón también he cortado unos mini puños para las perneras así funcirlas y hacer un bombacho. (tenemos bodaS...) El proceso de corte es el mismo que el de la cintura. Veis que el largo de los puños es el mismo que la pernera? No está la tela doblada porque la pernera es toda la longitud que vemos, si?

Vamos a montar la cinturilla. Doblamos a la mitad, sujetamos con alfileres y cosemos. Si ponéis puños seguir los mismos pasos para cada uno de ellos desde este punto.


Ahora abriremos la costura que acabamos de hacer y doblamos la cinturilla por la mitad.


Vamos sujetando con alfileres mientras doblamos toda la cinturilla.


Bueno, ahora tenemos que montarla. Por la cara buena del pantalón localizamos la costura trasera central y la hacemos coincidir con la costura de la cinturilla.


Sujetamos la cinturilla al pantalón. Las dos piezas son del mismo tamaño así que no tendréis que ajustar nada.


Vamos a coserla. Fijaros bien dónde empezáis la costura porque vamos a dejar un trocito sin coser para meter luego por allí la goma.


Cinturilla colocada y agujerito para introducir la goma localizado, si?


Pasamos la goma por la cinturilla. Podéis usar una horquilla, un imperdible o un pasa cintas como yo.
Para saber el largo de la goma lo mejor es que directamente pongáis la goma en la cintura de vuestro modelo y cortéis a esa medida menos uno o dos cm, depende de lo que estire la goma. Si usáis una goma un pelín solo más estrecha que la cinturilla evitaréis que se gire una vez cosida.


Al llegar al otro lado sacar un buen trozo para coserla y aseguraros de que por el camino la goma está plana y no se ha torcido ;-)


Cosemos la goma plana y a lo ancho. Usar puntada zigzag


Ya tenemos la goma cosida y dentro de la cintura. Ahora solo queda cerrar el hueco por el que la hemos metido.


Volvemos la cinturilla hacia fuera, sujetamos con alfileres y cosemos.


Seguir la misma línea de costura que habíais hecho antes al coser la cintura sin la goma.


Ya está!! Cinturilla de tela con goma lista!! Y en mi caso también el bombacho!!


El resultado es muy bueno. Queda muy limpio y para pantalones en tela no elástica es genial. Probarlo, me gustará saber que os he ayudado.

Pues bueno, ayer colocamos una cinturilla y hoy otra, las dos son similares pero como veis diferentes... Cada una cumple su función para un tipo de tela en concreto.

Ahora a prepararos para el CC que empezamos en dos días!! Podéis pasar por AQUI para apuntaros y ver la lista de materiales.

Muchas gracias Dawn por ofrecerme esta colaboración, me ha hecho muchisima ilusión!!



29 comentarios:

  1. Genial!!!! muchísimas gracias Mónica, queda clarísimo :D
    Yo que soy muy bruta coso directamente con la overlock jajaja pero eso da poco margen de error.

    ResponderEliminar
  2. ¡Guay! una acabado perfecto, me encantan tus bombachos, besos, Cris

    ResponderEliminar
  3. Genial Mónica. Yo de momento solo lo he hecho para pijama doblando la tela de arriba y metiendo el elástico directamente así que habrá que probrar con la cinturilla aparte. Me gusta esta colaboración para el CC ;)

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole!!!
    Genial los tutoriales, a mí al menos me ayudan mucho que no tengo mucha idea...
    El pantalon de Mi rincón de mariposas no sé si lo haré, me gustaría pero tengo tantos arreglos que hacer en casa...pero esto de la cinturilla me va genial para un vestido que quiero convertir en falda y no se bien cómo poner la goma.

    Un millón de gracias!!

    P.D. Que si, que esta noche termino el bolso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta coser las cinturillas de esta forma, queda tan limpio! Para los shorts que voy a coser la haré así con tela combinada.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo tutorial!!!! Muchas Gracias!!!! entre Rojo Abobol, Mi rincón de Mariposas y la Pantingana, lo que estoy aprendiendo!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, lo voy a probar seguro. Y ya se para que.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, últimamente no parais, cc, tutoriales... Gracias a vosotras esto aprendiendo un monton. Muchas gracias!
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  9. Ahora me has dejado que no sé como voy a hacer los míos... si siguiedo el original o tu tutorial... ayyy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz las dos versiones.... Hoy he cosido unos en menos de 2 horas, cortando tela y todo! Y me los enseñas eh! Jeje

      Eliminar
    2. Jajajaja! No, si dos ya voy a hacer (me he animado a hacerle unos a la nena también), pero es que los quería iguaaaales!!! que fifi que soy!!
      La cintura la he hecho como tu, porque tenía poca tela y era poco elástica (aprovechando camiseta vieja), ahora coso la entrepierna y si me quedan muy anchitos los haré bombachos!!
      A ver si este martes los puedo enseñar los dos!!
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  10. Que monada!! Me encantan!!
    Segurísimo lo probaré.

    ResponderEliminar
  11. a mi me gusta acabarlo en bombacho, sobre todo para mi... hummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vuelta de la playa me esperan unos cortados en sudadera fina...y bombachos ;-)

      Eliminar
  12. Me alegra que os guste, espero que os sirva y lo uséis!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta! Creo que lo voy a probar en este cc de MRDM. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. La de cosas q estoy aprendiendo con tus tutoriales!!! Todo parece tan fácil, jajajajaja. A ver si el peque me deja coser, y le hago unos bombachos, me han encantado!!!!
    Gracias teacher ;)

    ResponderEliminar
  15. carai es fantastico este tutorial!! me muero por acabarlo!

    ResponderEliminar
  16. caray me encanta el tutorial... a ver si lo acabo y sale decente para enseñarlo! muchas gracias a las dos!!

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por este tutorial. Lo usé en uno de los shorts que hice con el Cc de MRdM y ahora lo voy a utilizar en otro short infantil. Me gusta mucho como queda!

    ResponderEliminar
  18. Mis dos pantalones están hechos con tu fantástico tuto!!!
    http://filsanddraps.wordpress.com/2013/07/15/pantalones-para-nina-y-nino-cc-mi-rincon-de-mariposas/
    Muchas gracias, es genial y súper práctico !!!
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
  19. Qué bien que está todo explicado, no paro de sorprenderme lo bien que preparáis los tutoriales. Me vienen genial yo que soy una novata en la costura y que quiero aprender. Me han regalado una máquina de coser, es un buen comienzo, a ver si le saco partido y creo que con un poco de tiempo y con estos tutoriales está hecho. Gracias por compartir vuestro saber y hacer. Te sigo desde ya!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por explicar todo tan bien... tanto que me voy a lanzar a hacer uno.
    Ya que todavía no he cortado, te quiero preguntar una cosa, que lo mismo es muy absurda, pero en fin... ¿podría añadir los 6cm de la cinturilla al patrón, y luego doblar?
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto que puedes, de hecho así es como yo lo hago muchas veces, jeje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...