martes, 14 de mayo de 2013

CÓMO HACER UN PATRÓN DE UN PANTALÓN (tutorial)

He visto por muchos sitios tutoriales para hacer un patrón de un pantalón a partir de uno que ya tenemos. Los hay más y menos sencillos y seguro que alguien ya ha hecho uno como este pero yo no le he visto. Así que os voy a explicar, con texto y fotos, un método que me a mí me va genial. El patrón que saqué ya lo he usado para este conjunto y lo usaré muchas veces más! Ya tengo otro terminado y uno más esperando para coser ;-)

Este es el único que le queda bien a mi bollito, así que a por el patrón!!

Empezamos por preparar lo necesario para calcar patrones:
  • Papel (yo uso de seda blanco normalmente, algunas veces uso de embalaje marrón)
  • Lápiz, rotulador o lo que uséis para marcar el patrón
  • Alfileres
  • Un pantalón que le quede bien al/la peque

  • Lo primero de todo volvemos el pantalón del revés dejando todas las costuras a la vista

Metemos una pernera dentro de la otra, tal y como si fuésemos a coser el tiro, me seguís?


Estiramos muy bien toda la costura del tiro aplanamos y sujetamos con alfileres de delante a detrás. También la entre-pierna de arriba a bajo.


Doblamos por la mitad y aplanamos bien.


Se adivinan claramente las dos piezas delantera y trasera del pantalón listas para calcar ;-) Las véis?


Primero la parte delantera. Aquí yo apurando el papel al canto, así me evito cortar :-P


Segundo paso damos la vuelta al pantalón y calcamos la pieza trasera. Si el modelo lleva goma, como el mío, seguimos en línea recta hasta donde llegue la cintura del modelo.


Marcamos la línea de ancho de cintura, cortaremos alli la tela si vamos a poner puño, si doblamos el mismo pantalón y pasamos una goma alargaremos la tela el ancho que vaya a tener la goma. Fijaros que la marca de cintura es un poco más alta en la pieza trasera


Ya tenemos un patrón adaptado a la talla de nuestro hijo/a. Ahora toca pasarlo a tela y coser!! Si queréis ya hablamos de eso otro día :-D. Acordaros de dejar margen de costura al cortarlo en la tela. 
Para poner la cintura de puño seguir este tutorial de Mi rincón de mariposas, lo explica genial  ;-) Para opciones diferentes de cintura, por ejemplo goma cosida al pantalón o cinturilla añadida con goma por dentro... hablamos otro día si os apetece, vale? ;-)

Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en consultarme lo que sea bien aquí con un comentario, por Facebook o con un e-mail.

Espero que os sirva de ayuda y uséis este tutorial para hacerles muchos pantalones a vuestros peques, me encantaría además que me lo contarais, incluso verlos!! Añadir que también podéis probar a copiar un pantalón vuestro...o unos leggins....os atrevéis? 



14 comentarios:

  1. Muy interesante este tutorial. Yo tampoco había visto ninguno como este. Muchas gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado!!! Me ha quedado clarísimo!! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto... la verdad es que no se me había ocurrido hacerlo así... yo lo hacia mas complicado aun, pero salia... de ahora en adelante ya sé... cuanto se aprende con vosotras!!! gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy en eso de aprender de cero con la costura y la verdad entendi todo, ya me pongo manos a la obra para ver como me sale. Exelente explicasion!!!

    ResponderEliminar
  5. Voy a probar, a ver que sale. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. perfecto, me gusto mucho tu idea y me quedo muy bien mi confeccion gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Si quieres puedes comparar el patrón que te salga con otro que ya hayas cosido. O incluso con uno de una revista, por ver si los tamaños de anchuras y largos son iguales o al menos similares :-)

      Eliminar
  8. me gustaria saber como cocerlo cuales don los pasos para hacerlo estoy aprendiendo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar tutoriales en la red, hay infinidad! Yo no tengo ninguno para coser pantalones, precisamente porque hay ya muchos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...